La inteligencia artificial no para de ganar terreno, a cada segundo, en infinitos ámbitos de nuestras vidas. Es tal su evolución permanente que nadie puede presagiar hasta dónde provocará impactos esenciales en las sociedades en el futuro cercano. Pero sin ir tan lejos, alcanza con comprobar lo que veremos dentro de apenas pocos días, cuando el balón comience a rodar en uno de los eventos deportivos más importantes de la Tierra: el mundial de fútbol de la FIFA.

En esta ocasión, en su sede de Qatar, el uso de la IA se meterá de lleno en las gradas y en los campos, en cercanías de los estadios y hasta en el interior del llamado ‘Al Rihla’, el balón oficial del mundial. A continuación, estos serán algunos de los hitos más destacados de la inteligencia artificial que marcarán a fuego este macroevento:

1-Balones con unidades de medición inercial para controlar los fuera de juego

La FIFA ha decidido utilizar tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego de las acciones durante los encuentros. El objetivo es poder ayudar a los árbitros a tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables. Para ello, cada balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará por segundo un paquete de datos 50 veces mayor y más rápido que lo habitual (desde que se utiliza el sistema VAR) a la sala de vídeo. Esto permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que cada jugador impacta el balón.

Según señaló su fabricante, Adidas, el balón ‘Al Rihla’ (que significa ‘El Viaje’ en árabe) “es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la empresa para un torneo internacional. Resuelve las complejidades que no habían podido superar del todo las nuevas tecnologías hasta el momento”.

2-Los chips de cada pelota cruzarán datos con otra genialidad de la IA: el sistema de fuera de juego semiautomático (SAOT)

En este sentido, con un recubrimiento exterior de 70% poliuretano, 20% poliéster reciclado y 10% viscosa, el cuero del ‘Al Rihla’ se cierra a través de cámaras de caucho y uniones termoselladas que conservan en su interior una tecnología llamada CRT-CORE. Este avance permite al esférico tomar más velocidad y precisión cuando los jugadores lo golpeen. Además, el chip de cada balón contará con un nuevo sistema de suspensión controlado por una IA de alto potencial.

Cada chip intercambiará datos con el denominado sistema de fuera de juego semiautomático (SAOT) otro de los grandes hallazgos de la Inteligencia Artificial que van a facilitar cada vez más el registro preciso y exhaustivo del Big Data durante la Copa del Mundo.

3-Doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para medir al detalle el movimiento de los jugadores

Otro de los impactos de la inteligencia artificial en los campos de juego de Qatar podrá comprobarse bajo la cubierta de cada uno de los estadios. En ellas se instalarán doce cámaras para captar los movimientos precisos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. Esto permitirá evitar polémicas como si la pelota traspasó o no la línea de gol, por ejemplo.

Con el intercambio exacto de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministrará un aviso automático a la sala de vídeo de los responsables del VAR siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó la pelota.

4-El ‘VAR encendedor’, el ‘gran hermano’ que todo lo verá y dictaminará en cuestión de segundos

El ya famoso Video Assistant Referee (VAR) puesto en práctica desde hace ya algunos años en las ligas y competiciones de fútbol más importantes del mundo, evolucionará de manera notable en el mundial de Qatar, gracias a la IA. Recordemos que este sistema tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante los partidos, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego. Pues bien, la Inteligencia artificial ha permitido desarrollar lo que la FIFA llama un ‘VAR encendedor’, por su menor coste de energía.

El sistema se inaugurará en Qatar. Funcionará con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo que el habitual. ¿Cómo se consigue eso? Gracias a la perfección de su técnica y de la IA, la duración de los controles revisores automáticos se reducirá notablemente en cuanto a tiempos, lo que permite menor consumo energético. Esa tecnología permitirá crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada automáticamente durante los partidos. Los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo avisos en tiempo real mediante la inteligencia artificial.

5-Animaciones de repetición para mejorar la comunicación de los árbitros con los aficionados tras jugadas polémicas

Uno de los puntos más objetables del sistema VAR desde que comenzó a utilizarse hasta ahora, es que muchas veces los aficionados que están en los campos de juego se quedan sin presenciar (ni comprender) el detalle del veredicto de las jugadas polémicas que aporta la tecnología. Los televidentes quizás tienen más suerte, cuando ven lo que muestran las resoluciones del VAR en sus pantallas. Pero en los estadios no siempre se exhiben.

Para revertir esto y mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de un fuera de juego, por ejemplo, se creará en el Mundial una animación de repetición que se mostrará tanto en el estadio como en la televisión. Esto será factible, obviamente, por la utilización de la inteligencia artificial, que reproducirá al momento la jugada en cuestión.

6-La publicidad de los gigantes patrocinadores estará impulsada por algoritmos y avatares

Ya hemos visto en las últimas semanas una tendencia que sirve como aperitivo de lo que vendrá: comienzan a aflorar los anuncios publicitarios más sorprendentes en la previa del Mundial de Qatar 2022 creados con Inteligencia Artificial. Uno de los casos más emblemáticos es el de Open AI en apoyo a la Selección Española de Fútbol. Uno de los patrocinadores españoles de esa selección, concretamente Cervezas Victoria, ha decidido crear un vídeo publicitario basado en Inteligencia Artificial con el objetivo de unificar las millones de voces que hablan sobre el evento.

En verdad, el spot se ha creado con Inteligencia Artificial a través de miles de comentarios en Twitter. El equipo creativo de esta pieza realizó un scraping de todos los comentarios de los seguidores de la red social de dos años atrás a esta parte. Millones de tuits con millones de puntos de vista quedaron filtrados por la IA. Una vez el equipo creativo tuvo todas las conclusiones del lenguaje de los seguidores de la Selección Española de Fútbol, ‘enseñaron’ a la máquina de Open, a través de algoritmos de IA, a reproducir el espíritu y entrenar el modelo de discusión para que pareciese 100 % humano. El resultado fue el anuncio ‘El discurso de todo un país’.

Gigantes como Mc Donnalds, Mastercard, Coca Cola y tantos otros sponsors oficiales de la Copa del Mundo ya avisaron que preparan golpes de impacto similares con la IA como principal aliada para publicitar sus productos durante la Copa del Mundo.

7-Los influencers virtuales (rostros que no son de carne y hueso) brillarán tanto como Messi o Neymar

Este punto se complementa inevitablemente con el anterior. Apúntese estos nombres (si es que aún no los conoce): Lu Do Magalu, Lil Miquela, Any Malu, Noonoouri, Anna Cattish, Imma, Guggimon… No son humanos, pero ganan más que la gran mayoría de los habitantes de carne y hueso de la Tierra. Bienvenidos a la era de los influencers virtuales. Han sido creados por obra y gracia de la inteligencia artificial y conforman -ni más ni menos- una de las armas más poderosas y eficaces a la hora de comercializar productos en las redes sociales en pleno siglo XXI.

Para tomar algo de dimensión sobre el tema, aquí van algunos datos: Lu Do Magalu es una modelo con 5.800.000 de seguidores en Instagram que incluso ha llegado a ser portada de la revista Vogue, referente de la moda mundial. Lil Miquela es una modelo y cantante basada en la animación por ordenador que habrá cobrado 883.018 euros de ingresos cuando finalice 2022. Esta influencer virtual, con 3.100.000 de seguidores en Instagram, gana un 4.340% más que la media de la Unión Europea.

Any Malu fue la primera youtuber 100% virtual cuando se unió a Youtube en 2015. Se prevé que este año gane 374.171 euros en publicaciones patrocinadas, con unos ingresos estimados de 1.834 euros por cada una de ellas. Pues bien, ¿se imaginan lo que puede llegar a ocurrir cuando estos rostros virtuales promocionen cervezas y hamburguesas, zapatillas y coches, y todo lo que se os pueda ocurrir durante el mundial de fútbol, en plataformas interactivas, ni bien comience a rodar el balón? Sin dudas, serán algunas de las estrellas más codiciadas por las marcas internacionales durante la competición.

8-Cámaras con inteligencia artificial para controlar el tráfico vehicular en las calles y el acceso a los estadios

Este mundial tiene como particularidad que se juega prácticamente en una sola ciudad (Doha), por lo que los desplazamientos de miles de personas y vehículos puede verse seriamente dificultados. Las autoridades de Qatar ya han asegurado que dotarán al país con un importante incremento de cámaras en espacios públicos que funcionan con inteligencia artificial. Estos dispositivos de vigilancia controlarán el uso del cinturón de seguridad y el manejo del móvil al volante, además de contabilizar con sensores de máxima resolución los aforos en los accesos a los estadios.

Estas cámaras están equipadas con una tecnología basada en la inteligencia artificial, que es capaz de detectar si el conductor del vehículo está cometiendo alguna de las mencionadas infracciones. El aparato fotografía todos los vehículos a pie de calle indiscriminadamente y, mediante un procedimiento de filtraje automatizado, realiza una criba y solo envía al sistema informático aquellos archivos que tienen una alta probabilidad de mostrar una infracción. En cercanías de los estadios, las cámaras con IA además alertarán a las autoridades cuando detecten aforos superiores en adyacencias a la gente que debería ingresar con entrada en mano. Realizarán conteos automatizados por metro cuadrado para evitar aglomeraciones, y cruzarán datos con las sedes policiales y la organización del evento.

POR SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here