Susana Martin Valdivia
TheLogicValue es una compañía referente en el ámbito de la banca y la innovación digital a nivel mundial que ofrece servicios de digitalización bancaria. Fue la única Fintech europea reconocida por Gartner, la empresa líder mundial en investigación y asesoramiento en su reporte de octubre 2020 “Cool Vendors in Banking”. Lorenzo García Tamarít, CEO de TLV habla acerca del proyecto y de cómo buscan constantemente desarrollar soluciones nuevas para la banca.
¿Cómo nace TLV?
(LG): “TheLogicValue fue fundada hace cinco años por tres profesionales: dos banqueros, con 20 años de experiencia, y un ingeniero, con el objetivo de digitalizar el modelo de valoración de acciones muy potente que desarrollamos con base en un muy particular algoritmo. Este algoritmo valora por análisis fundamental más de 3.500 empresas de 20 países y en cinco idiomas: inglés, español, alemán, portugués o chino.
¿Cuáles son los servicios que ofrece TLV?
(LG): En estos momentos nuestras soluciones B2B se agrupan en tres familias que se interrelacionan.
- La primera familia son soluciones para el portfolio management de acciones y fondos con base a modelos de riesgos financieros y valoración.
- La segunda familia sirve para el control de los riesgos climáticospara empresas cotizadas y no cotizadas en bolsa.
- Por último, la familia de los asistentes virtualesque son capaces de utilizar el conocimiento de las dos familias anteriores, de manera que se convierte en un asistente realmente muy inteligente.
¿Quién es el cliente de TLV?
(LG): Los principales clientes son los bancos y las compañías de seguros, aunque también trabajamos conjuntamente con empresas tecnológicas cediéndoles el uso de determinados componentes de nuestras soluciones para las suyas propias. En este último caso, es como cuando un particular compra un coche de una marca y el motor es de otra marca, que es competidora.
¿Cuál es la propuesta de valor de TLV?
(LG): Nuestro valor diferencial es la combinación de un profundo conocimiento financiero y tecnológico por parte del equipo. Esto nos permite que, con la experiencia acumulada, podemos encontrar soluciones a las necesidades cambiantes de las entidades financieras de cara a su digitalización. Somos capaces de entender las necesidades y problemáticas de negocio en el mismo idioma del cliente. Me gusta decir que los financieros saben algo sobre programación y los programadores saben finanzas.
¿Cómo logran que “Julia”, su asistente virtual, satisfaga a aquellos clientes que buscan de forma creciente una experiencia más humana a la hora de interactuar?
(LG): Buscan una experiencia humana y sobre todo un contenido amplio, fiable e instantáneo. Contamos con más de 500 algoritmos financieros, los cuales están conectados a una base de datos con información de más de 100.000 activos financieros. Si tuviéramos que exponer esto de manera tradicional, con una web o un APP, las pantallas de navegación tenderían al infinito. Con Julia, al estar entrenada y conectada, es como preguntar a un asesor financiero.
¿Cómo impactará la implementación de esta AI al modelo de negocio tradicional en una empresa?
(LG): Pienso que en una primera fase servirá de apoyo a los equipos comerciales, especialmente los que están lejos de su oficina y donde no se puede ser especialista en todos los temas. Posteriormente irán llegando asistentes especializados en fondos, pensiones, hipotecas, préstamos personales, etc a los clientes. Como en las oficinas bancarias tienen sus especialistas propio personal especializado, existirán asistentes según departamentos. Luego habrá un impacto en la eficiencia y, con ello, en el alcance o en el margen del negocio.
¿Por qué un responsable de los sistemas de tecnologías de la información debería invertir en los productos de IA de TLV y dejar a un lado con los que ya opera?
(LG): Llevamos tres años enseñando a Julia sobre finanzas, fiscalidad y productos financieros. Nuestros aceleradores de los diferentes temas financieros pueden utilizarse de manera independiente y acotada a determinados servicios. Además de las posibilidades de personalización o uso a medida, entran en juego factores como eficiencia, alcance o volumen de negocios e innovación, entre otros.
¿Qué retos afronta TLV en el sector?
(LG): El sector financiero está bajo gran presión en márgenes, tipos de interés y COVID. La digitalización, por su parte, es un proceso de largo plazo y que debe ser asimilable por los clientes. Nuestros productos y soluciones apuntan exactamente en esta dirección; son útiles y hacen pleno sentido tanto a las entidades como a los clientes o usuarios finales. En definitiva, ayudamos al mismo tiempo a las entidades financieras, quienes deben ser capaces de seguir funcionando y creciendo en esta nueva realidad que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, y facilitamos la vida a los clientes o usuarios finales.